Reglamento

Reglamento de funcionamiento interno de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual

Artículo 1. Objeto
La Mesa para la Diversidad en el Audiovisual reúne representantes de diversos grupos culturales, instituciones, empresas, colectivos profesionales, grupos de investigación, entidades de apoyo, universidades, medios de comunicación y otras personas y órganos interesados en la promoción de una mejor representación de la multiculturalidad y la diversidad en los medios audiovisuales de Cataluña. Tiene por objetivo contribuir a fomentar la convivencia, el respeto, el conocimiento y el intercambio entre personas de las diferentes filiaciones culturales y compartir la experiencia de la recreación y la renovación de la cultura catalana.

Artículo 2. Finalidades y actividades
La Mesa para la Diversidad en el Audiovisual se propone trabajar para satisfacer las siguientes finalidades:

-Reflexionar sobre la representación de la diversidad cultural en los medios audiovisuales.

-Poner en marcha proyectos de investigación y formación, haciendo difusión, sobre el campo temático constituido por el audiovisual, el hecho migratorio y la diversidad.

-Elaborar propuestas dirigidas al sector audiovisual con el fin de colaborar en la mejor promoción de los valores de la diversidad.

-Constituir un fondo de materiales audiovisuales de referencia que se hayan caracterizado por su contribución al diálogo intercultural y la diversidad.

-Colaborar en las actuaciones del Consejo del Audiovisual de Cataluña en materia de promoción de la diversidad en el audiovisual.

Artículo 3. Órganos
Los órganos de la Mesa son el Pleno, la Permanente, la Presidencia, la Presidencia adjunta, les vicepresidencias y la Secretaría.

Artículo 4. El Pleno
El Pleno es el órgano supremo de la Mesa y lo forman la Presidencia, la Presidencia adjunta, las dos vicepresidencias, la Secretaría y los miembros de la Mesa.

Las personas representantes de entidades y personas jurídicas que formen parte de la Mesa pueden ser revocadas o sustituidas en cualquier momento por la entidad o la persona jurídica representada, y se designará la persona sustituta que corresponda. Si el representante está nombrado por razón de su cargo, será sustituido en caso que se ordene su cese. En los dos casos, el sustituto designado ocupará en la Mesa el cargo del representante al que sustituye.

Artículo 5. La Permanente
La Permanente de la Mesa estará integrada por la Presidencia, la Presidencia adjunta, las dos vicepresidencias, la Secretaria y las personas coordinadoras de los grupos de trabajo.

La Permanente tiene como funciones la vigilancia y la ejecución de los acuerdos del Pleno y la preparación de los asuntos que se tengan que tratar, que incluirán, si es necesario, la propuesta de acuerdo correspondiente.

Finalmente, ejercerá, por delegación, las funciones que le encargue el Pleno de la Mesa.

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña puede fijar indemnizaciones abonables por asistir a las reuniones de trabajo a las personas que formen parte de la Permanente.

Artículo 6. La Presidencia
La Presidencia la ejerce un miembro del Consejo del Audiovisual de Catalunya y es nombrado por el Pleno del Consejo.

La Presidencia tiene las funciones siguientes:

a) Representar a la Mesa.
b) Proponer el orden del día del Pleno de la Mesa.
c) Convocar las sesiones, presidirlas, suspenderlas y levantarlas, así como dirigir las deliberaciones del Pleno de la Mesa.
d) Visar los actos y los acuerdos del Pleno.
e) Dirimir los empates con su voto.
f) Presidir la Permanente, en las mismas condiciones que en los apartados b, c y d.
g) Elaborar, conjuntamente con las vicepresidencias, el Plan de actuación de la Mesa.

Artículo 6 bis. La Presidencia adjunta
La Presidencia adjunta es ejercida por un miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña nombrado por el Pleno del Consejo.

Una de sus funciones es dar apoyo a la Presidencia de la Mesa y suplirla en caso de ausencia o enfermedad.

Artículo 7. Las dos vicepresidencias
Las dos vicepresidencias son escogidas entre los miembros de la Mesa y las ejercen las personas que obtengan el voto favorable de la mayoría de los miembros de la Mesa. A cada miembro del Pleno le corresponde un voto; en caso de empate, se ha de repetir la votación.

Las candidaturas a las dos vicepresidencias se tendrán que presentar por escrito a la Secretaría de la Mesa. El plazo de presentación será de 10 días entre la recepción de la convocatoria y 48 horas antes de la reunión plenaria. En caso de ausencia de candidaturas, la Presidencia hará una propuesta de nombramiento que se someterá a la aprobación del Pleno de la Mesa.

La Presidencia nombra las dos vicepresidencias, que tienen una duración de 4 años, renovables una sola vez.

Las vicepresidencias tienen las funciones siguientes:

a) Suplir la Presidencia en casos de ausencia de la Presidencia i de la Presidencia adjunta.
b) Supervisar los grupos de trabajo que se puedan crear en la Mesa y determinar, de acuerdo con el Pleno, las prioridades de actuación.

En los supuestos de renuncia a las vicepresidencias o de ausencia reiterada de la persona titular sin justificación escrita, se repetirá el proceso establecido en este artículo con la finalidad de sustituirla.

Artículo 8. La Secretaría
La Secretaría es nombrada por la Presidencia y recae en una persona que forme parte de la administración del Consejo del Audiovisual de Cataluña; participa en las sesiones de la Mesa con voz, pero sin voto.

Son funciones de la Secretaría:

a) Ejercer las funciones propias de secretaria del Pleno, de la Permanente y de los grupos de trabajo, entre las que figura levantar acta de las reuniones, especificando las personas asistentes, los asuntos del orden del día de la convocatoria y el contenido de los acuerdos adoptados.
b) Dar fe de los actos de la Mesa y expedir certificaciones cuando sea necesario.
c) Preparar la documentación necesaria de los asuntos que deben tratar el Pleno y la Permanente.

Artículo 9. Grupos de trabajo
El Pleno, a instancia de la Presidencia, de las vicepresidencias o del propio Pleno de la Mesa, aprobará la constitución de los grupos de trabajo para profundizar en temas específicos del sector del audiovisual.

Los grupos de trabajo nombrarán la figura de una persona coordinadora, la cual se escogerá entre los miembros que formen el grupo de trabajo. Tendrá la función de interlocución entre el grupo de trabajo y la Mesa, así como la de elevar los documentos realizados y aprobados por el grupo de trabajo a la Presidencia, que los habrá de enviar al Pleno de la Mesa para que los tengan en consideración.

La Presidencia podrá asignar personal técnico del Consejo del Audiovisual de Cataluña a los diferentes grupos de trabajo que se constituyan, con la finalidad de facilitar las funciones que llevan a cabo.

Igualmente, siempre que se considere oportuno, se podrá invitar a personas expertas para asesorar a los grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo se reunirán y fijarán el calendario de actuaciones correspondientes. Asimismo, elaborarán los documentos e informes y realizarán las propuestas o actuaciones que consideren oportunas.

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña puede fijar indemnizaciones abonables por asistir a las reuniones de trabajo a las personas que participen en los grupos de trabajo de la Mesa, de acuerdo con la dedicación que el cargo requiera.

Artículo 10. Convocatoria y normas de funcionamiento
El Pleno de la Mesa se reunirá, como mínimo, dos veces al año. También se reunirá en sesión extraordinaria cuando sea convocada por la Presidencia o a propuesta de la tercera parte de sus miembros.

De cada sesión, se levantará el acta correspondiente.

El Pleno ordinario y extraordinario será convocado por la Presidencia, mediante una notificación enviada a sus componentes, con una antelación mínima de dos días hábiles, incluyendo el orden del día y señalando la hora y el lugar de celebración.

El Pleno se constituirá válidamente cuando concurran un tercio de sus miembros.

El Pleno sólo hará públicos los acuerdos tomados por unanimidad y, asimismo, sólo difundirá aquellos documentos consensuados también unánimemente.

Como excepción a la unanimidad, los acuerdos para nombrar cargos en las vicepresidencias se tomarán por mayoría.

A cada miembro del Pleno le corresponde un voto y, en caso de empate, dirimirá el voto de la Presidencia.

Declarada la urgencia o la excepcionalidad de un asunto por los miembros del Pleno de la Mesa, se podrá incluir, previa votación, en el orden del día de la reunión del Pleno para su deliberación o acuerdo.

La Permanente se reunirá, ordinariamente, una vez al mes, convocada por la Presidencia mediante una notificación enviada a sus componentes.

Se establecerán mecanismos de relación con el Forum de entidades de las personas usuarias del audiovisual.

Artículo 11. Criterios de inclusión
La Mesa permanece abierta a todas aquellas entidades y personas que trabajen en la línea que plantean los artículos 1 y 2 de este reglamento.

A propuesta de la Presidencia de la propia Mesa, el Pleno del Consejo del Audiovisual deberá conocer y aprobar la incorporación de nuevos miembros.

Artículo 12. Disolución de la Mesa
La mesa se disolverá por acuerdo de dos terceras partes de los miembros en sesión extraordinaria del Pleno convocada a tal efecto.

Barcelona, 17 de julio de 2009