Premios 2012

IV Premios para la Diversidad en el Audiovisual

Guanyadors IV premis

Babel en TVE. Televisión Española

En la Categoría A. Programa de televisión, la Mesa ha premiado el programa Babel en TVE, producido por TVE Cataluña.

Babel -TVE

El programa es una mirada plural y cómplice a un hecho social, la interculturalidad que día a día contribuye de manera crucial de conformar la España del siglo XXI. El programa de media hora de duración, se estructura en cuatro secciones: el reportaje que se centra en un aspecto de la actualidad; sabores del mundo, en que conocemos las relaciones entre gastronomía y cultura; el caledoscopio, un espacio formado por relatos de la vida cotidiana, mostrando como la presencia al país de la población inmigrante, de orígenes diversos, enriquece con sus aportaciones y manifestaciones culturales y religiosas; y, finalmente, la sección personajes, en que se da voz a personas de la España diversa.

Por todo el mundo. Mataró Radio

En la Categoría B. Programa de radio, la Mesa ha premiado el programa de Mataró Radio Per tot el món.

Per tot el mon

Es un magacín, abierto a la interculturalidad de todas las personas que conviven en la ciudad de Mataró realizado por las Asociación Al Ouaha y Forjadoras de la Vida, también, es una de las primeras iniciativas en Cataluña de un programa radiofónico presentado y dirigido por personas inmigradas, que tiene como objetivo buscar puntos en común entre las culturas.

Miradas. Lleida TV

Mirades - Lleida TV

En la Categoría A. Programa de televisión, la Mesa también ha querido hacer una mención especial en el programa de Lérida TV Mirades
El programa es una coproducción de la cadena del Grupo Segre y de la Paeria recoge historias de la vida cotidiana de personas afincadas en Lérida en que se presentan sus preocupaciones y vivencias.

Expresiones de la África negra en Barcelona. Centro de Estudios Africanos

A la nueva Categoría C Producción audiovisual se ha reconocido Expresiones de la África negra en Barcelona del Centro de Estudios Africanos.

Centre d'estudis africans

Es una iniciativa del Centro de Estudios Africanos con el apoyo del Instituto de Cultura en Barcelona. El audiovisual, contiene entrevistas a doce artistas de origen negro-africano que viven en Barcelona. Los protagonistas explican su obra y sus reflexiones y vivencias como artistas de origen africano en Barcelona. Tienen tres cosas en común: son artistas, han nacido en países africanos y residen en Barcelona. Ellos, como gran parte de la población de la ciudad, saben que esta destaca por su multiculturalidad. A pesar de la riqueza que supone, la mencionada pluralidad define un escenario de relación desigual que origina obstáculos para promover algunas expresiones culturales minoritarias. En general, la percepción que se tiene de la comunidad negro-africana residente viene asociada a estereotipos y una visión reduccionista del colectivo.

Asociación SOS Racismo Cataluña

En la Categoría D. Trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual ha reconocido la tarea de la asociación SOS Racismo Cataluña.

SOS racisme Catalunya

El jurado ha valorado la trayectoria de la asociación en defensa de los derechos humanos y para incluir en sus proyectos de forma continuada la lucha contra el discurso antirracista en Cataluña, como un elemento más en defensa de los derechos humanos y, muy especialmente, la iniciativa que recoge y cuestiona las declaraciones racistas y xenófobas que algunos partidos políticos o representantes hacen en el marco de las campañas electorales, mediante la acción Mistos electorals. Esta acción que se lleva a cabo desde hace cuatro años, haciendo un seguimiento de los discursos políticos, pretende velar por la convivencia, intermediando la denuncia del uso electoralista del hecho migratorio y de los discursos y propuestas xenófobas.