Premios 2016

VIII Premios para la Diversidad en el Audiovisual

VIII Premis 2016

30 minuts "CIE, presó administrativa"

En la categoría A. Programa de televisión
 

Dirigido por Xavier Montanyà y Antoni Cortés y producido por Batabat por el programa 30 minuts, el reportaje explora la realidad del CIE de la Zona Franca de Barcelona a partir de la experiencia directo de cuatro personas que han sido internadas y de las críticas de abogados, asociaciones de derechos humanos como la Fundación Migra Studium, la Plataforma Cerramos los CIE'S, SOS Racismo o la Coordinadora Catalana para la Prevención de la Tortura.

A lo largo de su trayectoria de más de 30 años, el programa 30 minuts se ha caracterizado para acercar los ciudadanos de Cataluña el fenómeno de la inmigración a partir de las historias de sus protagonistas. El jurado valora muy especialmente la contribución a dar una visión positiva y realista de la inmigración a los medios de comunicación, la sensibilización del programa por los temas que afectan la inmigración y por la profundización en una realidad que a menudo se ignora o se obvia, dando voz a los protagonistas directos.

Consultar trabajo ganador

Annour, de Radio Mollet

Annour Ràdio Mollet

Categoría B. Programa de radio

Un programa semanal de radio conducido por Carles Peña que quiere acercar a la población la cultura árabe musulmana. colaboran comunidades arraigadas en el municipio. El espacio quiere romper con la identificación del islam con la violencia y con los estereotipos de la comunidad musulmana mediante el conocimiento cultural de la comunidad.

El jurado valora el hecho de difundir la cultura musulmana de una forma entendedora y atendiendo una lista amplia de temas de actualidad: no solo trata *lla religión, sino que también desarrolla aspectos sociales, políticos, económicos, de género, e históricos, entre otros. Además, el espacio radiofónico mujer ve a personas directamente implicadas en la cultura árabe musulmana, miembros de asociaciones de Mollet o personas que no solo tienen raíces árabes musulmanas, sino que también han profundizado en la historia de esta cultura.

Consultar trabajo ganador

"Gitanos en present", del Museo Virtual del Pueblo Gitano en Cataluña

Categoría C. Producción audiovisual

El Museo ha lanzado una campaña audiovisual que pretende mostrar la heterogeneidad del pueblo gitano, sobre el cual se derraman prejuicios y estereotipos. para lo cual se adentran en las vidas de gitanos y gitanas que explican sus experiencias, sus deseos y sus aspiraciones.

El jurado destaca el enfoque de las piezas audiovisuales a fin y efecto de romper los estereotipos respecto de cómo son y que hacen los gitanos y las gitanas, así como la apuesta para dar visibilidad a otras miradas diferentes, favoreciendo la diversidad del pueblo gitano. Se valora el énfasis en el fomento de la educación en las diferentes etapas educativas, incidiendo en la formación continuada y en la rotura de barreras imaginarias. Y, finalmente, el hecho de contribuir a la reflexión que otra visión es posible.

Consultar trabajo ganador

Drac Màgic

Drac Màgic

Categoría D. Trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual

Dragón Mágico se encarga de la concepción, la creación, el desarrollo y la difusión de los proyectos, como la campaña "Construyendo miradas", un programa de actividades para difundir el cine y la cultura audiovisual entre las escuelas y los institutos de Cataluña intermediando films por la paz y los derechos humanos y por la educación en valores. El jurado reconoce con este premio la trayectoria extensa de Dragón Mágico y su contribución a la formación de todos los sectores de la población en los lenguajes audiovisuales y, muy especialmente, a difundir la cultura audiovisual mediante varias miradas.

Consultar trabajo ganador