Premios 2017

IX Premio para la Diversidad en el Audiovisual

IX Premis

El reportage "Tejiendo cohesión en Salt" programa "Latituds", de Televisión de Cataluña

Categoría A. Programa de televisión
Entidades sociales de Salt han roto con el estigma de ciudad conflictiva y han preservado la convivencia y la cohesión social del municipio. El reportaje incide en el conocimiento de la población de Salt, una ciudad de Gerona de 30.000 habitantes, dónde conviven más de 75 nacionalidades, a través del relato de vecinos de la ciudad que explican la realidad actual después de cuatro años de los hechos acaecidos en el año 2011, cuando algunos medios de comunicación criminalizaron la población de Salt.

El programa hace un seguimiento de las actividades que llevan a cabo algunas de las entidades para conseguir este objetivo, entre otras: els Marrecs de Salt, la colla castellera de la ciudad, la Asociación Catalanomarroquina IDEM, la Asociación de vecinos "Casas baratas" y la Fundación SER.GI, que promueven la integración de los nuevos vecinos y el intercambio cultural.

El jurado valora muy especialmente la contribución del programa en dar una visión positiva y realista del hecho migratorio en los medios de comunicación, la sensibilización de temas que afectan la inmigración y por profundizar en una realidad que muchas veces se ignora o se obvia, dando voz a los protagonistas directos y también por mostrar la otra cara de Salt, la convivencia pacífica del vecindado y la unión de diversas culturas, por romper prejuicios y también por hacer visible que las entidades sociales y las asociaciones de la ciudad han conseguido romper con el estigma de ciudad conflictiva.


Consultar trebajo ganador

Las tertulias "Dones i immigració" y "Burkini", del programa Ben Trobats, de La Xarxa

Mención especial
Las tertulias moderadas por Clara Armengol y presentadas por Clara Tena quieren dar respuestas y conocer de una forma cercana los temas que afectan y que interesan a las mujeres migradas. A partir de las preguntas que lanza la moderadora, las personas que participan en el debate, representantes de algunas asociaciones de mujeres migradas, comentan los temas de actualidad: integración, discriminación, barreras laborales, sociedad de acogida, prejuicios...

El jurado valora muy positivamente el formato del programa, que fomenta el diálogo entre persones de una manera tranquila y sosegada sobre temas diversos en los cuáles las mujeres son las protagonistas. En las tertulias se muestra la diversidad de las mujeres así como sus realidades y la riqueza que aportan a la sociedad, poniendo en evidencia la doble discriminación que padecen por ser mujer y inmigrante. 


Consultar trabajo ganador

"Món possible", de Radio 4

Categoría B. Programa de radio

Programa conducido por Olga Rodríguez, trata temas sociales como: la solidaridad, las desigualdades, la inmigración, la pobreza y la exclusión social. El programa parte de una entrevista a una persona actora principal y, a continuación, se hace un debate con personas del mundo académico, asociativo y/o expertas.

El jurado valora la trayectoria del programa y, especialmente, el hecho de dar voz a los colectivos que a veces están excluidos de otras vías de comunicación, que facilite la visibilización de la labor de las organizaciones a favor de la justicia social y la solidaridad y, como dice el eslogan del programa, que muestre que "otro mundo es posible". 

Consultar trabajo ganador

Cuando Lesbos era una puerta a la esperanza, de José Ramón Giménez con la colaboración de Stop Mare Mortum

Categoría C. Producción audiovisual
El documental narra el día a día de las organizaciones civiles y independientes que operan sobre el terreno y los problemas que se encuentran en su labor diaria. Han aprendido a organizarse para dar soluciones rápidas a las personas que llegan. El relato también explica el calvario de las personas refugiadas en un viaje interminable hacia Europa.

Asimismo, se muestra la denuncia y la falta de ayuda de los gobiernos y el desmantelamiento de los campos de voluntarios para forzar el traslado de las personas refugiadas a campos "oficiales", dónde está prohibida la entrada de los voluntarios y lejos de las cámaras.

El jurado destaca el valor testimonial en primera persona del documental que muestra las opiniones de las personas cuando llegan a tierra firme con un tratamiento respetuosos de su privacidad y, a pesar del relato impactante, evita la espectacularización de imágenes dramáticas y se centra más en identificar a las personas, de dónde vienen y a dónde van, así como sus esperanzas de un futuro después de un viaje aterrador. También, remarca el hecho de hacer visible las ONG pequeñas sin muchos recursos que acompañan a las personas refugiadas en su largo camino. El jurado también valora la calidad y el contenido.


Consultar trabajo ganador

La Web del Instituto Diversitas

Institut Diversitas
Categoria D. Webs

www.vinclesdiversitat.org

El proyecto "Vincles" es una experiencia intercultural orientada a promover el conocimiento mutuo, el diálogo, la colaboración y la cohesión entre un grupo máximo de 20 o 25 personas que son culturalmente diversas y que viven en una misma ciudad o municipio. El principal objetivo es desmontar estereotipos y prejuicios, y al mismo tiempo servir como un ejemplo real y concreto de la riqueza que supone la convivencia intercultural. 

El jurado, reconoce la visión de la interculturalidad y las migraciones de las personas que muestra el proyecto, que ayuda a romper falsos estereotipos, tópicos y rumores.

El Pen Català

El Pen Català
Categoría E. Premio trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual

El jurado ha decidido otorgar el premio en la categoría "trayectoria" al PEN CATAL por el programa de acogida a escritores que lleva a cabo desde el año 2006. Este programa, heredero del anterior "Ciudades de asilo", impulsado por el Parlamento Internacional de Escritores, tiene como finalidad acoger durante un período de dos años un escritor o escritora amenazado, perseguido o con riesgo de ser encarcelado a consecuencia de sus escritos.

El programa "Escriptor Acollit", no es nuevo, pero presenta cambios importantes en relación con el anterior. Lo más importante es que esta bajo la tutela del ICORN (Red Internacional de Ciudades de Refugio), nace para continuar con la labor del Parlamento de escritores con la convicción que es imprescindible un organismo que coordine eficazmente tanto las ciudades como los escritores y periodistas que han de buscar refugio fuera de su país de origen.

El jurado reconoce la contribución del PEN CATALÂ en la defensa de la libertad de expresión y de la libre circulación de ideas y en la proyección internacional de la literatura y los escritores y periodistas catalanes.


Consultar trabajo ganador