Premios 2018

Guardonats X Premis MDA

X Premio para la Diversidad en el Audiovisual

Categoria A. Programa de televisión

El capítulo "Entre cultures, sabem conviure?" del programa La gent normal, de Televisió de Catalunya

La gent normal es un programa dirigido y presentado por la señora Agnès Marqués en torno a lo que hace de nuestras vidas un relato imperfecto, pero normal. Experiencias narradas en primera persona del singular. Los testigos son presentados mediante reportajes, entrevistas y un espacio de conversación.

El capítulo "Entre culturas, sabemos convivir?" muestra lo que representa vivir a caballo entre dos culturas, dos mentalidades, la de los padres y los orígenes, y la del país de adopción. Este es un hecho con el que se encuentran muchos hijos de personas migradas y que los provocan contradicciones. Marroquíes, chinos, ecuatorianos y paquistaníes forman comunidades muy diversas que viven juntas dentro de una misma sociedad, pero que a menudo, no les acaban de entender.

Consultar programa ganador

Mención especial

El programa Obre els ulls, de la Xarxa de Comunicació Local y Cruz Roja

Una serie documental de 11 programas que abordan diferentes temas con entrevistas a expertos y testimonios de personas que han dejado sus casas y tienen que empezar en un país nuevo. La serie quiere dar respuesta a la pregunta Estamos preparados para acoger a las personas refugiadas y garantizar aquello que necesitan? Los programas recogen la voz de más de 40 testigos que debaten en torno a temáticas como la vivienda, la formación, la salud, los medios, el trabajo, el modelo de cooperación y el deporte.

Consultar programa ganador

Categoria B. Programa de rádio

Radio Africa, de betevé 91.0 FM

Programa conducido por Tania Adam donde la música es la excusa para pensar, reflexionar, mostrar y valorar la forma de ser y de estar en la diáspora africana en Cataluña. De las dos horas del programa, una se centra en entrevistas a diferentes invitados -la mayoría, de la diáspora o afrodescendentes-, y se propone un viaje musical por estilos, países o artistas, reflexiones en torno a las migraciones, los imaginarios sociales, las subjetividades ... la segunda hora, siempre más musical, ofrece sesiones de música en directo y un análisis de la historia de la música y de las fusiones.

Consultar programa ganador

Categoria C. Producción audiovisual

La producción SARA, de Rromane Glausura - Associación Veus Gitanes

El documental narra la historia de una joven gitana del barrio de la Mina de Barcelona que decide centrar el trabajo de investigación de 4º de ESO en los orígenes de la persecución gitana y, conforme avanza con la investigación, descubre la represión que sufrió su pueblo, especialmente durante el franquismo. Estos descubrimientos cambian profundamente la visión del mundo que habita y le hacen tomar conciencia de la necesidad de modificar las estructuras ancestrales que los condenan como pueblo.

Categoria D. Webs

El canal YouTube, Ramia's Channel, de la señora Ramia Chaoui

El canal funciona desde el año 2015. La youtuber española cuenta su vida y promueve la convivencia y la tolerancia. Sus videos - que se han reproducido más de un millón de veces- generan polémica en la red.

El jurado ha tomado en consideración como proyecta en sus videos la normalización de la diversidad, así como la contribución de una manera natural y sencilla de rotura de estereotipos y de prejuicios.

Categoria E. Premio trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual

Señor Carles Solà i Serra

Reportero de los Servicios de Informativos de TV3 durante los primeros años y jefe de la sección de Sociedad de los Servicios Informativos durante 4 años. En 2004 se convierte en director del programa Todo un mundo, espacio sobre la inmigración y la diversidad cultural que dirigió durante más de 11 temporadas, en un principio con la voluntad de explicar a la audiencia el porqué y cómo se producían los procesos migratorios y qué consecuencias tenían en la sociedad catalana. Y, después, profundizar en las experiencias más personales de los procesos migratorios, incidiendo en el proceso de llegada de acogida y de integración de las personas.

Impulsó la Comisión de la Diversidad en TV3 y en Catalunya Radio con el fin de formar profesionales para superar visiones estereotipadas y trabajar con más conocimiento sobre las nuevas realidades culturales y sociales. Fundador y portavoz del Espacio África-Catalunya, miembro de la ejecutiva & nbsp; & nbsp; la Plataforma por la Lengua y, desde 2014, miembro destacado de Diversidad en Acción, entidad vinculada a la Comisión de Periodismo Solidaria del Colegio de Periodistas de Cataluña. Actualmente es el director del programa 30 minuts.

Carles solà i Serra