Premios 2019

Premio para la Diversidad en el Audiovisual

XI Premio para la Diversidad en el Audiovisual

Categoría A. Programa de televisión

Serie Oh My Goig!, producida por Camille Zonca para betevé

Serie de ficción juvenil -un formato para jóvenes y hecho con jóvenes- ideada para crear referentes positivos mediante la ficción. Cada episodio está formado por una ficción que recrea un mito y, en paralelo, por un debate con jóvenes sobre esta ficción. "El Comité de Jóvenes Expertos", un grupo diverso de chicas y chicos que ha participado en la creación de los guiones, debate y reflexiona sobre sus experiencias personales a fin y efecto de acercar mucho más la serie a la realidad de los jóvenes; y al final, son invitados a elegir qué desenlace sería el más adecuado para la ficción, en un giro hacia la interactividad. Tanto la serie como el debate cuentan con personas de varios fenotipos y orientaciones sociales.

Después de dos temporadas desmontando tabúes, mitos y estereotipos sobre la salud afectiva y sexual de los jóvenes, en la tercera temporada. La serie apuesta por más diversidad, más fiesta y más drama. Los machismos cotidianos, el ciberacoso, el bodyshaming, la virginidad... pero también el racismo, la precariedad laboral y la búsqueda de una vivienda, son algunas de las problemáticas que viven los protagonistas.

 

Consultar programa ganador

Categoría B. Programa de radio

D'aquí i d'allà, El Prat Ràdio (91.6 FM)

El programa está impulsado por el Departamento de Nueva Ciudadanía del Ayuntamiento del Prat desde el año 2007. Es un espacio dedicado a la inmigración y a la diversidad cultural, hecho por pratenques de varios orígenes, que tiene como denominador común el incentivo activo de la diversidad cultural y la convivencia a partir de una participación directa de colectivos recién llegados. La comunidad pratenca puede viajar mediante la cultura, la gastronomía y, en definitiva, mediante la experiencia de las personas de todo el mundo que  participan.

D'aquí i d'allà es un programa abierto a todo el mundo, que colabora en el acercamiento de las personas migradas a sentirse pratenques y crear vínculos personales con la ciudad.

 

 

Consultar programa ganador

Categoría C. Producción audiovisual

Hayati (My Life), de Boogaloo Films

El documental narra la historia de Ossmah Al Mohsen, conocido por ser víctima de una zancadilla en la frontera de Hungría por parte de una reportera en su fuga de Siria en 2015. Este hecho le permitió llegar a Madrid, pero su familia continúa atrapada en Turquía en una eterna lucha para conseguir un visado que los permita seguir adelante. Sus vidas no corren peligro, pero paradójicamente todos sus objetivos están estancados.

El film habla de las vidas congeladas de las personas y de los sueños que dejan atrás, una reflexión sobre la espera y la supervivencia de miles de familias sirias que la guerra les ha quitado los mejores años de sus vidas. Es la historia de Ossmah, pero también de Moatassam, Youssef y Muhannad, tres prometedores futbolistas sirios a los cuales la guerra rompió su futuro.

Los fragmentos que pertenecen al pasado aparecen con técnicas de animación, así como la escena de la zancadilla que se hizo viral.

Mención especial

I tu, d'on ets? del Casal Intercultural d'Esparreguera

La pieza audiovisual muestra niños de orígenes diversos. Vecinos y vecinas de Esparreguera responden a la pregunta, muy habitual, que se formula a personas con fenotipos diferentes: de dónde eres? Se quiere mostrar que las facciones no tienen que servir para calificar las personas en grupos, de aquí o de allá, sino que es la voluntad de participar en una comunidad y la mirada inclusiva de esta comunidad la que comporta la pertenencia.

El jurado valora muy positivamente la producción por su frescura, por la naturalidad y por la interpretación de los jóvenes, así como la contribución, mediante una pequeña cápsula, a romper estereotipos.

Imatge guardonat

Consultar ganador

Categoría D. Webs

"Pareu de parar-me", de SOS Racisme

Es una campaña colectiva, impulsada por SOS Racismo Cataluña, contra las identificaciones basadas en el color de la piel, con el objetivo, entre otros de visibilizar las identificaciones policiales por el perfil étnico; animar a las personas que viven y/o ven paradas racistas a denunciarlas o comunicarlas; incidir políticamente porque las identificaciones policiales por perfil étnico sean explícitamente prohibidas, así como dar herramientas a las personas que sufren las identificaciones por saber como detectarlas y cómo proceder durante la parada y cómo denunciarlo después.

El jurado valora muy positivamente la contribución de la web a difundir y denunciar situaciones demasiado frecuentes para quienes la sufre y demasiado desconocidas para quienes no la sufre.

Imatge guardonats

Consultar web

Categoría E. Premio a la trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual

Programa Solidaris, de Catalunya Ràdio

El programa Solidarios es un magacín temático que trata sobre diferentes conflictos sociales de la actualidad y que toma un posicionamiento activo en favor de la cultura de la paz y del respecto de los derechos humanos.

Es un espacio de periodismo reflexivo sin fronteras que busca dar respuestas en los grandes retos sociales, políticos y económicos que preocupan a la sociedad. Un programa semanal que combina varios géneros periodísticos, como la entrevista o el reportaje, aportando, a la vez, datos y cifras, cosa que hace que sean piezas amenas con gran valor documental.

El jurado reconoce con este premio la trayectoria del programa durante once temporadas en antena, así como el compromiso y la sensibilidad como se abordan los temas y también para dar voz a instituciones, colectivos y personas que luchan en favor de la justicia social y los derechos humanos.

Imatge guardonats

Consultar programa