Premios 2020

 

Guardonats

 

XII Premio para la Diversidad en el Audiovisual

Categoría A. Programa de televisión

Capítulo "Ètnies" del programa Tabús producido por Televisión de Cataluña en colaboración con El Terrat

Tabús es un programa de interés humano que ríe con personas de quienes no se tendrían que reír. Conducido por el actor David Verdaguer, da visibilidad a colectivos que normalmente tienen que convivir con muchos tabúes.

A cada capítulo, el conductor invita a cuatro o cinco personas de un mismo colectivo en una casa de vacaciones en el Empordà para convivir durante una semana- A lo largo de estos días aprovechan para conocerse a fondo mientras charlan de los tabúes que acompañan su colectivo y sobre como se sienten tratados por la sociedad.

Semanas después de esta convivencia, los protagonistas de cada capítulo se reencuentran en la sala La Paloma de Barcelona, donde el actor David Verdaguer interpreta un monólogo en clave de humor sobre los tabúes.

El jurado valora de manera muy positiva que una televisión generalista y en horario de máxima audiencia apueste por un programa de entretenimiento innovador; que hace visibles los tópicos hablando abiertamente con las personas afectadas, siempre con el máximo respeto. El programa pone de manifiesto que el humor es una buena herramienta para remover conciencias y combatir el discurso de odio.

 

Consultar programa galardonado

Categoría B. Programa de radio

Programa MAS enllà de Radio Banyoles, en colaboración con la Asociación Movimient Afrobanyolí Social

El programa conducido por Assa Macalou, Dora Mangrara y Isa Tunkara, tiene por objetivo dar a conocer la entidad y, sobre todo, tratar las preocupaciones de los jóvenes afrobanyolines, así como ofrecer pequeñas muestras de cultura africana. Contiene una sección donde explican anécdotas que diversos afrobanyolines han vivido, para reflexionar sobre la situación del colectivo en Banyoles. También hay entrevistas, así como el espacio "Roots", una sección dedicada a la música y a la narrativa africanas con peticiones musicales de los oyentes.

El jurado valora la estructura y la calidad del programa y, especialmente, que lo lleve a cabo una entidad local, así como el hecho que favorezca la participación social y dé voz a personas afrobanyolinas, explicando sus vivencias cotidianas con humor, sin dramatizar ni mostrar un mundo idílico.

 

Consulta programa galardonado

Mención especial

Capítulo "Els invisibles" del programa Som terra, de EMUN FM Ràdio  y La Xarxa

El programa presentado por la periodista Pili García, desde hace ocho temporadas. "Els invisibles", que consta de dos capítulos, se grabaron en época prepandémica, el verano del 2019, y se dedicó  a las personas temporeras. El objetivo es mostrar una visión transversal y sin estereotipos del sector de personas que han venido a trabajar a la campaña de la fruta dulce en Lerida, con entrevistas a pie de calle a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, una vez acabada la jornada laboral. Los capítulos recogen respuestas de las personas temporeras sobre de dónde son, como han llegado, de que trabajan y dónde viven.

El jurado valora muy positivamente la visibilización de aquellas personas que generalmente no tienen voz y el hecho de mostrar los diferentes puntos de vista de todos los sectores implicados, así como el tratamiento de interés humano.

 

Consultar programa galardonado

Categoría C. Producción audiovisual

Serie documental 18+1: un jovent que camina, producida por la Agencia Atalaia

Es una producción rodada en el 2019 y estrenada el febrero de 2020 a través de La Directa. Ha sido realizada con el apoyo de la plataforma Girona Acull, el Colegio de Periodistas de Gerona y el Consejo de Cohesión Social del Ayuntamiento de Gerona.

La serie consta de diez capítulos, de casi diez minutos de duración cada uno, que abordan varias temáticas como el origen, el proceso migratorio o el racismo, entre otros.

La serie documental, donde los protagonistas son los y las jóvenes migrantes no acompañados, acontece un espacio de diálogo y de escucha para conocer estos jóvenes que no son un acrónimo, que tienen rostro, y, sobre todo, voz.

El jurado destaca el ritmo y el contenido argumental para evidenciar un problema existente y dar voz a los y las jóvenes migrantes para conocer su realidad en primera persona.


Consultar producción galardonada

Categoria D. Webs

La web Desirée Bela de Desirée Bela-Lobedde

Es una activista y comunicadora comprometida con el feminismo, el antirracismo, la salud y el activismo estético.

Tiene un bloc dedicado a la imagen personal de las mujeres negras con el cabello "afro" natural y facilita herramientas mediante videos explicativos y artículos complementarios para aprender a cuidarlo. También dispone de un canal de YouTube. Está presente en todas las redes sociales y ha publicado relatos sobre lo que supone no solo ser negra, sino también ser mujer, sobre cómo vive con la sensación de ser diferente y sobre el racismo voluntario e involuntario.

El jurado valora muy positivamente la contribución de la web a difundir el activismo estético y reivindicar la identidad africana.

Consultar la web galardonada

Categoría E. Premio a la trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual

Fotomovimiento

La Asociación Fotomovimiento nace en 2011 durante la acampada del 15M de 2011 en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Es un medio alternativo de referencia para muchas personas que difunde la realidad social mediante las imágenes con especial énfasis en los sectores sociales y comunidades más desfavorecidas.

Su archivo fotográfico es una fuente de información y un banco de imágenes de acceso libre para muchas entidades y publicaciones en todo el mundo. A las fotografías se añaden escritos de varias personas relevantes del mundo de la cultura, la comunicación y el derecho.

El jurado reconoce con este premio la trayectoria de Fotomovimiento por su lucha constante a favor de los derechos humanos y por el activismo y la presencia continuada cubriendo reportajes de temáticas que, a veces, no tienen representación en los medios tradicionales; así como por el compromiso, la solidaridad y la sensibilidad con que se abordan los temas y por la manera de dar voz a instituciones, colectivos y personas que luchan en favor de la justicia social y los derechos humanos.

Representants de Fotomovimiento