Premios 2014

VI Premios para la Diversidad en el Audiovisual

Guanyadors VI premis

Programa "Karakia"

Categoría A. Programa de televisión, premio ex-aequo

Programa de larga trayectoria que empezó a emitirse en el año 2001 con el objetivo de mostrar la diversidad cultural como un enriquecimiento a través de la cocina, intervenien persones de diversos orígenes que hablaban de los ingredientes propios de su país y explicaban alguna receta. Durante años el programa ha sido líder de audiencia en el Canal 33 de Televisión de Cataluña, y llegó a superar los 200.000 espectadores. 

En el año 2010, cuando una gran parte del movimiento migratorio estaba estabilizado, creyeron oportuno empezar una nueva etapa, menos centrada en presentar a las  diferentes cultures y más en profundizar por una parte en la integración, y por otra en aspectos más precisos del país de origen y de la cultura local de los protagonistas. En el año 2013, la nueva temporada del programa añade un cambio de formato: ampliando la duración del capítulo y de otra incorpora el concepto de karakiakarakiana, ya que consideran que después de tantos años to el mundo es un poco karakia.

El jurado, valora especialmente la trayectoria dels programa y su permanencia en antena así como la evolución y los cambios introducidos con la finalidad de romper barreras culturales y facilitar la normalización de la diversidad en la sociedad y por el enriquecimiento que nos aporta.

Consultar trabajo ganador

Serie documental "Gitanos en Europa"

Coproducida por Televisión de Cataluña y varias televisiones europeas (CzechTV, HRT, NPS, BALSA, RTCG, RTS, SVT, TG4, TVP y el Departamento de Programas Interculturales de la UER).

La serie tiene como objetivo mostrar la riqueza cultural de la comunidad gitana. Cada episodio presenta una persona representando el pueblo gitano de un país y su vida cotidiana, explicando historias de luchas, emociones y éxitos.

Mediante historias y protagonistas interesantes, la serie promueve la idea de que las diferencias tienen que ser aceptadas. Muestra claramente, a través de la variedad de las televisiones involucradas en cada capítulo, que la situación de los gitanos al norte, al sur, al este o al oeste de Europa no es tan homogénea como se podía pensar.

1. El hijo de su padre (TVC)
2. Cinco asaltos (Polonia)
3. Los Sintes de Best (Holanda)
4. La frontera invisible (Croacia)
5. El reto de Ferdi (Italia)
6. Haz algo (Chequia)
7. En el descanso (Montenegro)

El jurado valora muy positivamente el proyecto conjunto para mostrar la diversidad interna del pueble gitano y también para presentar la diversidad geográfica y para no dar una visión estereotipada y espectacularitzada de las costumbres de la cultura gitana. Destacan el hecho de que los protagonistas de todos los documentales son representantes del pueble gitano y la variedad de los temas presentados: la lengua, la religión, la discriminación, el divorcio, el mercado, el luto, etc.



Consultar trabajo ganador

Desmuntatòpics

Desmuntatòpics

Categoria C. Producción audiovisual
 

Desmuntatópics, del Consejo de chicos y chicas del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat y El Parlante. Se trata de un proyecto de educomunicació. Diferentes chicos y chicas de varios institutos de secundaria se reúnen para hablar de los estereotipos presentes a los medios de comunicación y presentan su visión particular por medio de la realización de cápsulas que contienen entrevistas a varias personas y protagonistas, todo con un toque de humor, con el fin de desmontar los estereotipos presentes en nuestra sociedad. Sus reflexiones -"nos están invadiendo", "colapsan la sanidad", "ni estudian ni trabajan" - son una mirada joven sobre la diversidad cultural.

Se valora la contribución a hacer visible la percepción de la juventud sobre los estereotipos de nuestra sociedad y como pueden contribuir a desmontar estos tópicos, a través de pequeñas producciones (cápsulas) que recogen la opinión de varias personas de diferentes edades y condiciones y también la de los jóvenes.



Consultar trabajo ganador

Pa' que sean serios

Mención especial

Es una sérieweb protagonizada y producida por Dayon Moiz y Lluís Bartra. La denominación de la serie es una frase hecha que se utiliza en Venezuela para referirse al efecto aleccionador de un error cometido y es la expresión que inspira los temas que se tratan en los diferentes capítulos.

Cada cápsula, de 5 minutos de duración, se dedica a un tema concreto sobre la interculturalidad y la cohesión social, como por ejemplo la llegada, nosotros/ellos o la mujer inmigrada. Se incia con un planteamiento, el desarroyo del tema y acaba con un mensaje final.

El jurado valora la serieweb Pa' que sean serios por la frescura, la naturalidad y por la agilidad, el ritmo, la facilidad de palabra y los dotes de interpretación de la protagonista, que contribuyen a construir una serie muy espectacular y loable; también, por la calidad y el contenido.



Consultar trabajo ganador

Xavier Giró Martí y el Observatorio de cobertura de conflictos

Categoría E. Trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual

Doctor en periodismo y ciencias de la comunicación, profesor de periodismo político de la Universidad Autonòma de Barcelona (UAB) y codirector de la diplomatura del posgrado La comunicación de los conflictos y la paz.

Ha sido jefe de sección de Política Española del Diario de Barcelona, jefe de informativos de Antena 3 en Cataluña y redactor jefe de la revista mensual El viejo topo. Sus líneas de investigación son los medios y la inmigración y los medios y los conflictos armados. Es especialista en análisis de la cobertura informativa de conflictos. Dirige el Observatorio sobre la Cobertura de los conflictos, que nació en 2001 de una iniciativa de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelons (UAB).

El jurado reconoce con este premio la trayectoria del doctor y del Observatorio, por su implicación en la investigación de la cobertura informativa de los conflictos armados y por su disposición continuada al servicio de la sociedad civil, y destaca la constancia por un periodismo de calidad y, a la vez, crítico con los medios por el que hace la cobertura de los conflictos.