Premios 2011

Terceros Premios de la Diversidad en el Audiovisual

Guanyadors III premis

El mundo en las manos. Red de Televisiones Locales

Categoría A. Programa de televisión

La Mesa ha premiado el programa El mundo en las manos, una coproducción de la Red Audiovisual Local y del área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona y la productora Produccions Mínimes.

El mundo en las manos es una miniserie documental de 13 capítulos que proyecta una mirada sobre el hecho migratorio desde la perspectiva de los niños, hijos de familias inmigrantes. Así, los y las protagonistas del programa son 13 niños y niñas de entre 9 y 12 años, descendentes de padres y madres inmigrantes residentes en la provincia de Barcelona y, por lo tanto, con diferentes referentes culturales. El Jurado ha valorado que el programa sensibiliza la población sobre el hecho migratorio y lo acerca a la realidad cotidiana desmontando algunos estereotipos y explicando la riqueza intrínseca de la diversidad, entendimiento como una oportunidad para la sociedad del futuro

 

El mòn a les mans

Infosidiomas. BTV

Categoría A. Programa de televisión. Mención especial

Infosidiomas es el programa informativo en lenguas extranjeras de Barcelona Televisión. El objetivo principal del programa es el de facilitar el conocimiento de la actualidad barcelonesa en las diferentes comunidades que conviven en la ciudad, de forma que se favorezca la integración. El programa, que nace de la colaboración entre Barcelona Televisión y las asociaciones más representativas de las comunidades lingüísticas que conviven en la ciudad, se realiza en 12 lenguas y dialectos a través de presentadores de los diferentes países. El Jurado ha valorado muy favorablemente la trayectoria del programa que se emite desde hace doce temporadas y, también el dar un espacio a las asociaciones más representativas de las comunidades lingüísticas que conviven en Barcelona para realizar un espacio informativo destinado en las nuevas comunidades que integran el tejido social de Cataluña.

Los cinco lados. Radio Arenys

Categoría B. Programa de radio

La Mesa ha premiado el programa de Arenys de Mar Los cinco lados

Los cinco lados quiere ser un punto de encuentro entre los arenyencs de todas partes. Se trata de un programa semanal en que varios vecinos de Arenys ponen temas de actualidad sobre la mesa. El espacio también cuenta con un blog. El Jurado ha valorado el contenido del programa por su contribución a la inclusión social y ciudadana del municipio, así como la actitud normalizadora y el dar voz a las personas que trabajan a las asociaciones y también por el enriquecimiento intercultural que supone.

Comisión de la Diversidad. Televisión de Cataluña

Categoría C. A la trayectoria de fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual

La Mesa ha reconocido la tarea realizada por la Comisión de la Diversidad de Televisión de Cataluña. La Comisión de la Diversidad es una iniciativa de Televisión de Cataluña impulsada a mediados del 2006 para desarrollar estrategias para adecuar la actividad de Televisión de Cataluña a la nueva realidad demográfica y social como consecuencia de la inmigración. Entre las últimas acciones que ha impulsado la Comisión destaca la programación sobre diversidad cultural de aquíd'allá, la formación de los y las periodistas de Televisión de Cataluña en temáticas vinculadas con la inmigración así como la creación de una Base de datos de Diversidad para facilitar a los y las periodistas de TV3 el contacto de personas originarias de diferentes países, para hacer visible la diversidad cultural a los varios espacios de la televisión. El Jurado ha valorado la trayectoria llevada a cabo desde su constitución para conseguir la normalización de la presencia de la nueva diversidad y cultural de Cataluña en los medios y se considera que es un ejemplo de iniciativa a seguir por las televisiones locales.

Comissió de la diversitat